¿Qué son las calorías? ¿Hay calorías buenas y calorías malas?

¿Qué son las calorías? ¿Hay calorías buenas y calorías malas?

Tanto si intentas perder, ganar o mantener peso, todo se reduce a la ingesta de calorías. La cuestión es: ¿son todas las calorías iguales?

 

¿Qué es una caloría?

Las calorías son unidades físicas para medir el calor y la energía. La energía nutricional contenida en la grasa, la proteína y los cabrohidratos se expresa en kilocalorías (kcal o Cal.) y es lo que constituye tu ingesta calórica diaria. Nuestros cuerpos necesitan la energía proporcionada por estos nutrientes para funcionar bien.

 

La ingesta de calorías es la clave

La fórmula es sencilla: si consumes menos calorías de las que quemas, perderás peso. Si quieres quemar un 1 kg de grasa, tendrás que quemar unas 7.000 calorías. ¿Y si consumes más calorías de las que quemas? La consecuencia será que ganarás peso. En este caso, la proporción de carbohidratos, proteína y grasa en tu ingesta diaria es irrelevante. Esta proporción, sin embargo, determina cómo te sientes, o si tendrás que luchar contra los antojos dos horas después de haber comido.

 

Calorías buenas vs. Calorías malas

Imagina por un momento que te nutrieras solo con azúcar puro. Si no quemaras más calorías que las que consumes del azúcar, tu peso sería siendo el mismo. Pero, ¿qué le pasaría al cuerpo? Primero, tendrías muchas deficiencias nutricionales y tu cuerpo no sería capaz de mantener sus funciones. Después de todo, la sacarosa no proporciona ningún nutriente valioso. Los efectos no solo se notan en la salud en general, sino también en el aspecto de la piel y en el funcionamiento del sistema inmune.

 

Vamos a comparar las calorías de algunos alimentos y bebidas comunes:

Calorías buenas

¿Cuáles son las calorías buenas y cuáles las malas? Lo más sencillo suele ser pensar en el principio de la “alimentación limpia”, es decir, dar preferencia a los alimentos no procesados en sus formas más puras. Hoy en día las dietas occidentales incluyen mucha carne, grasa, azúcar y alimentos procesados. Empieza por alejarte de esos alimentos procesados y cambia los productos de origen animal, a menudo ricos en grasas saturadas, por alimentos de origen vegetal.

Si te apetece hacer un cambio mayor, pásate a una dieta vegana y comprueba cómo te hace sentir. Los alimentos de origen vegetal están repletos de buenas calorías y nutrientes. No hace falta que dejes de comer carne por completo si no te sientes bien. Prueba a mezclar cosas con nuevos alimentos y recetas para asegurar la variedad en tus comidas. Los estudios demuestran que una dieta integral con alto contenido en frutas, verduras, legumbres, pescado y frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, inflamación y depresión.

Calorías malas

Las calorías “malas” se encuentran en los alimentos con alto contenido en azúcar o en la comida rápida, exactamente lo contrario de la “comida limpia”. No te ofrecen casi ningún nutriente, pero sí una tonelada de calorías vacías. Si intentas mantener tu peso, tendrás que prestar atención a tu consumo de calorías “malas”. Solo te sacian temporalmente y te llevan a tener antojos poco después de comer. Puedes disfrutar de tomar calorías “malas” de vez en cuando, pero intenta que sea lo mínimo.

Sin embargo, intenta evitar pensar en la comida en términos de “mala” o “buena”.

 
Escucha a tu cuerpo, haz lo que te parezca correcto. Si te apetecen unas patatas fritas, hazlo. No te castigues después. Pero sé consciente de cómo te hacen sentir los distintos alimentos. Si consigues entenderlo, empezarás a preferir un puñado de almendras a un puñado de gominolas.

 


Comparte con tus amigos