Deporte y endorfinas

Deporte y endorfinas

Las endorfinas y su relación con el deporte

Hay cosas que a nuestro cerebro le encantan: algunas de estas son las endorfinas; sustancias químicas producidas por parte del mismo cerebro capaces de desarrollar una potente actividad analgésica y también excitante. Las endorfinas están presentes solo en determinadas circunstancias; el deporte y la actividad física llevan un papel muy importante en la generación de estas sustancias, así como algunas terapias tipo la acupuntura o el masaje deportivo.

Uno de los aspectos más interesantes de las endorfinas es que son capaces de influir en nuestro humor. ¿Cómo? Pues, aportándonos básicamente placer y una sensación de gratificación que nos ayuda a soportar mejor el estrés y el cansancio del día a día.

Varios estudios científicos han demostrado una correlación directa entre deporte y producción de endorfinas, con una subida que puede llegar en algunos casos hasta un 500%. Esto explica perfectamente esa sensación de euforia y de bienestar general después de practicar deporte. De aquí se pueden entender los sacrificios que hacen algunos para no tener que renunciar a su deporte favorito: aunque esto signifique a lo mejor levantarse a las 6 de la mañana.

¿Cuáles son los deportes que aportan más endorfinas?

Toda la actividad física es capaz de aportar beneficios en términos de endorfinas pero hay algunos deportes que estimulan esta función en nuestro cerebro más que otros:

Nadar

La natación es un deporte completo y saludable ya que permite entrenar en forma correcta gran parte de los músculos del cuerpo durante una sola actividad, es por esto que al estimular diferentes partes de nuesto cuerpo genera una mayor liberación de endorfinas siendo efectivas contra los dolores de espalda y alta presión.

Correr

El running es otro deporte muy beneficioso. Una carrera de media hora es capaz de proporcionar ya una sensación de bienestar difusa. En contrario a lo que se piensa, las causas, más que psicológicas, son realmente neuroquímicas.

Andar en bicicleta

Según el psiquiatra John Ratey, autor de varios libros y estudios sobre el funcionamiento del cerebro, pedalear influye positivamente en las personas muy estresadas o que padecen depresión, esto gracias a la alta liberación de endorfinas que logra relajar nuestro cuerpo.

CrossFit

Otra disciplina muy recomendable es el CrossFit, una actividad que combina diferentes ejercicios, como levantamentos de pesos, ginmastica tradicional y cardiotraining. Incluyendo varias actividades, durante una sesíon de CrossFit utilizaras varias herramientas, como los balones medicinales y el kettlebells que más allá de promover un nivel saludable de tus músculos, logran estimular al cerebro de tal manera que la liberación de endorfinas va en aumento conforme se avanza en la rutina, haciendonos sentir satisfechos y orgullosos de nuestro progreso.

Caminar

No solo correr, sino también caminar te valdrá para producir endorfinas. Caminar una hora diaria te aportará varíos beneficios, ya que con la estimulación de las endorfinas se relaja el cuerpo, se promueve un buen funcionamiento del corazón y se mantienen en forma articulaciones, cartílagos y huesos, reduciendo así el riesgo de ataques al corazón y los efectos de la osteoporosis.


Comparte con tus amigos