La causa más común de las lesiones deportivas (evita estos errores)

La causa más común de las lesiones deportivas (evita estos errores)

¿Sabías que entre un 30% y un 70% de los corredores (tanto los profesionales, como los principiantes) se lesionan al menos una vez al año? Sin embargo, no todos saben qué es exactamente la causa de sus lesiones.

Si preguntáramos cuál es la principal causa de la mayoría de lesiones deportivas en el running, muchos corredores señalarían alguno de estos motivos:

  • No estirar bien
  • No calentar o saltarse la fase de vuelta a la calma
  • No utilizar un calzado adecuado

 

Y tú, ¿qué opinas? Se invierte mucho tiempo y dinero en investigar los factores de riesgo que causan tantos problemas en el mundo del running… ¿Sabes qué dicen los investigadores al respecto?

Mujeres calentando antes de correr para prevenir lesiones deportivas

 

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL RUNNING

Estirar no ayuda a prevenir las lesiones deportivas, ni tampoco lo hacen unas zapatillas “perfectas”. Al menos eso es lo que dicen recientemente algunos investigadores.

 

No obstante, varios estudios coinciden en que existe un error común que podría considerablemente poner en alto riesgo de lesión a muchos runners. Por suerte, es algo que se puede prevenir: basta con saberlo y ponerlo en práctica. ¿Lo mejor? Podemos hacer fácilmente y de manera gratuita.

Así que, ¿cuál es el error que provoca la mayoría de lesiones deportivas en el running?

EL SIMPLE ERROR QUE AUMENTA EL RIESGO DE LESIÓN DEPORTIVA

Durante décadas, se ha sospechado que la carga de entrenamiento pudiera ser la causa de muchas de las lesiones que sufren los corredores (sobre todo entre los más inexpertos). Es decir, que “hacer mucho, demasiado pronto” te puede lesionar.

Errores a evitar para prevenir lesiones deportivas en el running

 

Los científicos del deporte aún están intentando resolver el enigma y entender la complejidad de la relación entre la carga de ejercicio y las lesiones del running, pero, aunque por el momento no haya consenso al respecto, la información de la que se dispone apoya la idea de que los runners deberíamos hacer algo para evitar este error tan común.

 

¿QUÉ PUEDES HACER?

¿Has oído alguna vez de la “regla del 10%”? Esta regla tan típica entre los corredores sugiere que no se aumente más de un 10% la distancia que se corre a la semana. Aunque existen estudios que observan que incluso un aumento de hasta el 23% aún mantiene a los principiantes fuera de riesgo. Debido a la complejidad de los factores en juego y la falta de trabajos de investigación más específicos resulta imposible establecer una cifra exacta que nos indique en qué porcentaje deberíamos ir aumentando el kilometraje. Pero, mientras los expertos se dedican a determinar todos estos detalles, puedes empezar a reducir el riesgo de lesión deportiva cuando salgas a correr…

Grupo de runners corriendo por la calle


Comparte con tus amigos