Reparación muscular: qué evitar en los días de reposo + consejos

Reparación muscular: qué evitar en los días de reposo + consejos

¿Acabas de terminar un entrenamiento muy duro y ya te apetece empezar con el siguiente? Puede ser tentador, pero no le harás ningún favor ni al cuerpo, ni a tu progreso. Lo que necesitas es descansar y recuperarte. Para eso están los días de reposo.  

A continuación, encontrarás los errores que deberías evitar y consejos sobre cómo aprovechar los días de reposo al máximo.

Un hombre hace una pausa del entrenamiento y mira el móvil

 

Error #1: No planeas los días de reposo

Los días de recuperación deportiva deberían formar parte de tu plan de entrenamiento. Es cuando el cuerpo tiene la oportunidad de recuperarse y procesar el progreso que has hecho. Cuando entrenas, llevas los músculos al límite, lo que estimula su crecimiento. Los músculos tienen que adaptarse al incremento de esfuerzo y así mejora tu rendimiento.

Un hombre y una mujer agotados después de una sesión de running.

 

Error #2: No escuchas al cuerpo

Cuanta más experiencia tienes con el deporte, más consciente eres de las necesidades de tu cuerpo. La fatiga, el letargo y la debilidad muscular son algunos signos del sobre entrenamiento. Esto se debe a entrenar en exceso sin darle tiempo al cuerpo para la recuperación de los músculos fatigados. Llegados a este punto, el cuerpo ya no puede procesar la estimulación muscular y tu rendimiento se desploma, igual que la motivación para seguir entrenando. El cuerpo se merece un descanso. Y si quieres seguir progresando, tienes que respetar el tiempo de recuperación. Esto se aplica tanto en entrenamientos con el propio peso como en actividades de resistencia.

 

Error #3: Haces un entrenamiento improvisado

A veces, es difícil resistir la tentación de hacer un pequeño entrenamiento en un día de reposo. Pero recuerda, así solo conseguirás frenar tu progreso. El cuerpo necesita los días de reposo para recuperarse y fortalecerse. No aprovechar el tiempo de recuperación solo ralentizará el proceso de crecimiento muscular y, con el tiempo, te preguntarás por qué no ves resultados. Otro riesgo de los entrenamientos espontáneos es que no haces los ejercicios cuidadosamente o haces trabajar en exceso algunos grupos musculares, lo que aumenta el riesgo de lesión. Por eso es tan importante seguir un plan de entrenamiento con un objetivo claro.

06A0417.jpg

 

Error #4: No comes lo suficiente en los días de reposo

Obviamente, quemas menos calorías en los días de recuperación que en los días que entrenas. Pero no empieces a comer menos por miedo a ganar peso. En los días de descanso, tienes que darle al cuerpo la energía y los nutrientes que necesita para ayudar al crecimiento muscular. No lo olvides: una dieta equilibrada puede mejorar tu rendimiento.

 

Error #5: Te pasas el día en el sofá

No hacer absolutamente nada durante todo el día puede ser muy relajante. Aun así, en tu día de descanso deberías optar por una recuperación activa. No te esfuerces demasiado, céntrate en actividades de baja intensidad. 


Comparte con tus amigos