Tomar café antes de hacer deporte: ¿Mejora el rendimiento?

Tomar café antes de hacer deporte: ¿Mejora el rendimiento?

Solo, con leche o capuchino: una encuesta de 2017 asegura que el 62% de la población mundial se toma al menos una bebida de café cada 2-3 días. Mucha gente bebe café antes de correr porque se dice que da un chute de energía de forma natural, lo que te ayuda a correr más rápido y a aumentar la resistencia. Pero, ¿es esto cierto?

 

CÓMO FUNCIONA LA CAFEÍNA

La cafeína es lo que le da la fuerza al café. Esta sustancia estimula el sistema nervioso: aumenta la producción de noradrenalina en el cerebro y así tiene un efecto que realza y estimula el rendimiento. A veces, esto es justo lo que necesitas después de una noche de poco descanso o para superar la modorra de después de comer. El café alcanza su efecto máximo 30 minutos después de haberlo consumido.

blog-picture_1200x800-beans.jpg

 

El café afecta al cuerpo de muchas maneras:

  • El café es rico en antioxidantes y por eso mejora el sistema inmune.
  • La temperatura del cuerpo aumenta por un tiempo breve después de beber café porque la cafeína promueve la termogénesis. Esto hace aumentar el metabolismo y, como resultado, quemas más calorías.
  • El café aumenta la tensión temporalmente. Esto es algo negativo para la gente que sufra de hipertensión, ya que la cafeína causa que el corazón lata más deprisa y se contraigan los vasos sanguíneos. A veces la gente siente palpitaciones si el café es muy fuerte. Pero si tu tensión está en un rango normal, esta bebida también puede tener beneficios para el corazón.
  • La cafeína dilata los bronquios en los pulmones. Esto quiere decir que relaja los músculos de los tubos bronquiales y facilita la respiración.
  • ¿Sueles ir al baño después de tomar café? La cafeína estimula las funciones renales. Con más filtraciones, los riñones producen más orina.
  • La cafeína, ácidos, taninas y el amargor del café estimulan la peristalsis (contracciones musculares en los músculos intestinales que causan movimientos en los intestinos). Si se consume con el estómago vacío, el café puede relajar los intestinos.
  • También se dice que la cafeína tiene un efecto analgésico. Se usa en algunas medicinas como analgésico auxiliar (por ejemplo, en dolores de cabeza).

 

¿El cafè mejora la resistencia?

El café solo es un estimulante natural popular entre los aficionados al fitness. Un estudio publicado en el International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism investigó los efectos del consumo de café antes de un entrenamiento de resistencia (running y ciclismo). Los atletas aumentaron la resistencia y el rendimiento en cinco de los nueve estudios. Además, se dice que la cafeína reduce la percepción de esfuerzo y facilita la respiración, así puedes correr más rápido. Un café solo puede, por lo tanto, ayudarte a mejorar el rendimiento antes de entrenar. Sin embargo, no hay pruebas de que la cafeína tenga un efecto positivo en la fuerza muscular.

blog-picture_1200x800.jpg

 

Tomar café antes de entrenar: la cantidad es lo que importa

Entonces, ¿cuántas tazas de café deberías tomar antes de salir a correr? Un espresso o un café solo antes de entrenar es más que suficiente para mejorar tu rendimiento. En total, no deberías beber más de 3 espressos al día. Grandes cantidades de café pueden tener un efecto negativo en el cuerpo.

 

También tienes que ver si el café y tú os lleváis bien: el café puede causar irritaciones estomacales a algunas personas, por lo que deben tomarlo con precaución.


Comparte con tus amigos